martes, 5 de noviembre de 2013

PABLO NECESITA PISTOLAS



Hola. ¿A qué se debe este título? Pues a que el pasado miércoles 2 de mayo de 2012 fui al concierto que dio el grupo This town needs guns en la sala Wurlitzer Ballroom en Madrid.
Yo y mi amigo F. llegamos con la idea de que el precio de la entrada eran 20 euros, y resulta que no...que costaba en realidad 8 euros. De cine. De puta madre, vamos, joder, una ganga, he visto grupos mucho peores por más dinero (Agent Orange).
Sobre This town needs guns puedo decir que, para empezar, ese nombre tan vehemente no tiene nada que ver con la música que hacen. Son canciones con estructuras atípicas, llenas de contratiempos y tiempos bien raros. Aún cuando tocan en 4/4 cuesta seguirlo. Tienen un sonido muy original para todos esos capullos que dicen que no se puede hacer nada nuevo en la música hoy en día. La guitarra y la batería llenan de detalles (sin saturar) unas canciones de más de tres minutos pero que no se hacen largas, sobretodo porque huyen de la típica canción "intro+estrofa+estribillo+estrofa+solo+estrofaparaterminar". La voz ralla un poco al principio, pero al final te das cuenta de que también es cojonuda, como encaja con las complejas líneas rítmicas, algo raro de ver en este género (mathrock). Todo es cojonudo en ese grupo.
Antes de This town tocaron unos tipos de Madrid que hacen un rollo tipo Slint, con efectillos varios y canciones más o menos progresivas. Se llaman FFORDD (para no pagar derechos a la marca de coches, han añadido esa F y D de más). El bajista tenía una técnica malísima, el guitarrista era bastante bueno y tenían a un muchacho de color con un Mac haciendo sonidos (en mi opinión un poco prescindibles). No se me hicieron pesados, y eso es mucho dado el tipo de música que tocan.
Y luego tocaron This town. El guitarrista principal es más alucinante aún de lo que esperaba, y lo mismo el batería. Son todos unos musicazos del carajo. Como hace poco se les ha ido un músico, que además tocaba la trompeta, pues algunas de las canciones más épicas (Elk) no las tocaron. Además, el concierto era para presentar nuevo disco, así que sólo tocaron tres conocidas: "If I sit...", "Baboon" y "Chinchilla". La gente les pidió "26 is dancier than 4" pero el bajista/guitarrista nuevo no se la sabia. Lástima, es mi favorita.
Pero en resumen, alucinante. Lo mejor: como me sobraron 12 euros, me pude comprar una camiseta con la portada del primer album, "Animals".

No hay comentarios:

Publicar un comentario